El papel de los docentes investigadores en las Escuelas Normales del Estado de México es estratégico y multifuncional, ya que no sólo son formadores de futuros docentes, sino también generadores de conocimiento que incide directamente en la mejora del sistema educativo. Su rol puede describirse en los siguientes términos clave:
1. Generación de conocimiento aplicado
Los docentes investigadores producen estudios relevantes y contextualizados que permiten comprender mejor los desafíos pedagógicos, didácticos y socioeducativos que enfrenta la educación básica en el Estado de México. Esta investigación aplicada enriquece la práctica docente y retroalimenta el diseño curricular de las propias Escuelas Normales.
2. Formación basada en la evidencia
Mediante su labor investigativa, los docentes ofrecen una formación sustentada en evidencia científica. Esto fortalece el perfil del egresado, al fomentar una práctica reflexiva, crítica e innovadora que responde a contextos reales y cambiantes.
3. Impulso a la profesionalización docente
Los docentes investigadores promueven la cultura de investigación en las Normales, motivando a estudiantes y colegas a participar en proyectos, publicar y presentar resultados en congresos, generando comunidades académicas y cuerpos colegiados con capacidad de incidencia educativa.
4. Vinculación institucional
Contribuyen a establecer redes de colaboración con otras instituciones de educación superior, organismos públicos, redes académicas como RELEN, y organismos como PRODEP, fortaleciendo la visibilidad y proyección de las Escuelas Normales a nivel nacional e internacional.
5. Innovación educativa
Los docentes investigadores desarrollan propuestas didácticas y metodológicas innovadoras que pueden ser escaladas e implementadas en distintos niveles del sistema educativo, con lo que inciden en la mejora continua de la calidad educativa.
6. Fortalecimiento del perfil de egreso
Aportan al cumplimiento del perfil de egreso del estudiantado, al integrar en su enseñanza proyectos de investigación formativa, estrategias de análisis crítico y habilidades para la producción académica, alineados con los nuevos marcos curriculares.
Seminario
La Escuela Normal de Amecameca a través del Cuerpo académico de Inglés, desarrolla a partir del ciclo 2024-2025 el Seminario Innovación en la Enseñanza del Inglés, con alumnos del 8vo semestre de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del inglés para fortalecer las habilidades investigativas.
Esta actividad busca consolidar un espacio de intercambio académico donde los estudiantes desarrollen habilidades investigativas, fomenten el pensamiento crítico y colaboren activamente en la mejora de las prácticas pedagógicas del inglés. En consonancia con nuestra visión, aspiramos a que este seminario se convierta en un referente para la formación de futuros investigadores, comprometidos con la equidad, la inclusión y la excelencia académica, promoviendo así una educación de calidad que responda a los nuevos paradigmas y contextos educativos.
Responsables del Seminario
• Cristian Fuentes Páez
• Manuel Darío Acosta Martínez
• Daniel Rosas Reyes
• Jorge Miguel Ibáñez Estrada
• Martínez López Ruth Karen