Normal de Amecameca

Normal de Amecameca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Programas Educativos

Los fundamentos que dan origen al Plan de Estudios se encuentran en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000,  en el acuerdo 268 y el PTFAEN, cuya pretensión alude a la consolidación  y  mejoramiento de las escuelas normales para ofrecer una formación inicial de calidad,  sólida y congruente con las necesidades  de la educación básica,  

Al tener el Plan de Estudios un carácter nacional, en sus planteamientos posibilita atender las necesidades sociales, económicas y políticas de nuestra región, ejemplo de ello es la oportunidad de atenderlas a partir del desarrollo de la asignatura regional. 

 Los elementos que integran el plan de estudios (los rasgos deseables del nuevo maestro, los criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas, el mapa curricular y los programas de estudio), junto con la misión y visión de la Normal  están en estrecha congruencia   interna y coherencia externa; respecto al perfil de ingreso, no existe uno propio de las Escuelas Normales; se cuenta con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por las autoridades educativas del Estado de México.

La estructura del plan de estudios está organizada en tres áreas de actividades: a) actividades principalmente escolarizadas, b) actividades de acercamiento a la práctica escolar y c) práctica intensiva en condiciones reales de trabajo; las dos primeras, se desarrollan en la escuela de 1º a 6º semestres, la intensidad de trabajo semanal de cada actividad varía desde cuatro, seis, hasta ocho horas semanales. El tercer tipo de actividad, ocupa la mayor parte de los dos últimos semestres de la formación.

El cumplimiento temático del plan de estudios, así como el tiempo de aprendizaje de los alumnos se basa en la estructura del mapa curricular del Plan de Estudios 1999 que organiza la tira curricular en semestres. El desarrollo de los programas de estudio se apega a la planeación semestral  y al contenido mismo de los programas.

La actualización del Plan de Estudios se da a través del órgano evaluador perteneciente al Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (PTFAEN).

La Normal participó en la elaboración a nivel estatal del programa de la Asignatura Regional “La educación preescolar en zonas urbano-marginadas” en el ciclo 2000-2001 y en 2008 en la estructuración del programa de la misma asignatura, denominada “La Educación Preescolar en el Medio Rural”