Escuela Normal de Amecameca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Docentes

El profesorado de la Escuela Normal de Amecameca es pieza fundamental en la formación de las futuras maestras y maestros de educación básica. Su labor va más allá de la enseñanza de contenidos: se trata de acompañar, orientar y formar integralmente a los estudiantes desde una visión humanista, crítica y comprometida con la transformación educativa del país.

Principales Responsabilidades del Cuerpo Docente
Formadores de docentes:
Los docentes normalistas de Amecameca impulsan el desarrollo profesional de los estudiantes, fortaleciendo sus saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares, conforme a los planes y programas de estudio vigentes.

Acompañamiento académico y personal:
Brindan seguimiento cercano a los trayectos formativos de cada estudiante, identificando necesidades, promoviendo la reflexión crítica y fomentando el compromiso ético con la profesión docente.

Vinculación con la práctica profesional:
Participan activamente en la planeación, supervisión y evaluación de las prácticas escolares que se realizan en instituciones de educación básica, promoviendo una intervención pedagógica reflexiva y fundamentada.

Participación colegiada:
Integran cuerpos académicos y comisiones institucionales que fortalecen el trabajo colaborativo, la mejora continua y la toma de decisiones pedagógicas dentro de la Normal.

Promotores del cambio educativo:
Fomentan el uso de metodologías activas, recursos tecnológicos y enfoques actuales para responder a los retos educativos contemporáneos desde una perspectiva inclusiva, equitativa y con sentido social.

Compromiso con la Comunidad Educativa
El cuerpo docente de la Escuela Normal de Amecameca se distingue por su vocación de servicio, ética profesional y responsabilidad en la formación de docentes comprometidos con la transformación de sus comunidades. Su ejemplo y acompañamiento son clave para que las y los estudiantes normalistas consoliden su identidad profesional y egresen con un perfil sólido, integral y sensible a los contextos sociales, culturales y lingüísticos donde ejercerán su labor.