Escuela Normal de Amecameca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Titulación

El proceso de titulación representa la etapa culminante de la formación profesional del estudiantado normalista. A través de este proceso, se otorga el título que lo habilita oficialmente para ejercer la docencia en el nivel de educación básica. Más allá de ser un trámite administrativo, la titulación integra y evidencia los saberes adquiridos durante la carrera: el saber conocer, el saber hacer y el saber ser y estar, componentes fundamentales del perfil de egreso de la Licenciatura.

Este proceso está diseñado para que el estudiante movilice sus capacidades teórico-prácticas y reflexione críticamente sobre su formación y desempeño en contextos educativos reales. Todas las modalidades de titulación consideran como eje central la demostración del desarrollo profesional alcanzado a lo largo del trayecto formativo.

Modalidades de Titulación
El plan de estudios vigente contempla tres modalidades para la obtención del título profesional:

1. Portafolio de evidencias con examen profesional
Esta opción implica la elaboración de un documento que sistematiza el proceso de formación del estudiante, mediante un conjunto de evidencias cuidadosamente seleccionadas, reflexionadas y organizadas. Estas evidencias deben representar de manera clara y pertinente los niveles de logro en relación con los dominios del perfil de egreso. El trabajo se realiza bajo el acompañamiento de una asesora o asesor designado por la Escuela Normal. Una vez concluido el portafolio, el estudiante deberá presentar un examen profesional en el que defienda su trabajo ante un jurado.

2. Informe de prácticas profesionales con examen profesional
Consiste en la elaboración de un informe analítico y reflexivo sobre el proceso de intervención docente vivido durante el periodo de prácticas profesionales. Este informe documenta las experiencias, aprendizajes y desafíos enfrentados, permitiendo al estudiante demostrar su capacidad de análisis y resolución de situaciones educativas reales. El informe se desarrolla dentro del tiempo curricular estipulado en el plan de estudios, sin requerir tiempo adicional. Al igual que en la modalidad anterior, el estudiante es acompañado por un docente asesor y debe presentar un examen profesional como parte del proceso de evaluación final.

3. Tesis de investigación con examen profesional
Esta modalidad contempla el desarrollo de una investigación educativa que culmina con la elaboración de una tesis. En ella, el estudiante expone el proceso metodológico seguido, así como los hallazgos obtenidos. El tema de investigación debe responder a problemáticas detectadas durante su formación y estar orientado al fortalecimiento de su conocimiento pedagógico. Este trabajo también se realiza dentro del tiempo curricular establecido y cuenta con el acompañamiento de una asesora o asesor académico. Al finalizar, el estudiante deberá sustentar su tesis en un examen profesional.