El Plan y programas de estudio en Educación Preescolar 2022, es el documento base que enmarca el proceso de formación de maestras y maestros en la enseñanza en la educación preescolar del Sistema Educativo Nacional. Describe las orientaciones fundamentales que permiten el mejor desarrollo de los contenidos curriculares en los contextos de la Escuela Normal y las escuelas de práctica, los elementos generales y específicos que lo conforman de acuerdo con los aportes de las teorías curriculares, ciencias de la educación y otras áreas del conocimiento, y con los enfoques y fundamentos del Plan y programas de estudio de educación básica enmarcados en la Nueva Escuela Mexicana.
También enfatiza la importancia del trabajo docente colaborativo en el desarrollo de contenidos curriculares de manera interdisciplinar, articulada y congruente con los contextos socioculturales donde desarrolla su formación y práctica profesional. Plantea la importancia de reconocer los saberes de la comunidad y la diversidad y de las y los estudiantes para diseñar situaciones y progresiones de aprendizaje situados. Retoma la filosofía, historia y sociología en la formación docente. Desarrolla un pensamiento crítico, científico y creativo para innovar la intervención pedagógica.
El Perfil de Egreso 2022, se organizó en relación a 5 dimensiones formativas (trayectos). Cada uno de los trayectos está asociado a una articulación de dominios del saber, saber hacer y saber ser, es decir, los seis rasgos del perfil de egreso general se desagregan en dominios del saber, saber hacer y saber ser del docente. Se consideran 12 dominios generales que se desprenden de los rasgos del perfil.
Trayectos:
1) Fundamentos de la educación.
2) Bases teóricas y metodológicas de a práctica.
3) Práctica profesional y saber pedagógico.
4) Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar
5) Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales.