Las instituciones formadoras de docentes, tanto públicas como particulares con autorización oficial, tienen la obligación de evaluar el aprendizaje del estudiantado conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 261, el cual establece los criterios y normas para la evaluación de los estudios de licenciatura dirigidos a la formación de profesores de educación básica.
Evaluación en Séptimo y Octavo Semestres
Para los séptimo y octavo semestres, la evaluación académica se regirá no solo por lo dispuesto en el Acuerdo 261, sino también por los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres, emitidos por la Secretaría de Educación Pública para cada licenciatura.
Características del Proceso de Evaluación
La evaluación será continua y dará lugar al registro de calificaciones parciales, expresadas en números enteros.
La escala oficial de evaluación se expresará del 5 al 10, siendo 6 la calificación mínima aprobatoria.
Los niveles de logro se determinarán conforme a los desempeños vinculados al perfil de egreso, y la equivalencia numérica será definida por el personal docente.
Para acreditar una asignatura, el/la estudiante deberá obtener una calificación global mínima de 6 y haber cumplido con el mínimo de asistencia requerido.
Evaluación Plan de Estudios
Plan 2022:
La acreditación de los cursos se basará en una evaluación integral, conformada por evaluaciones parciales (por unidad de aprendizaje) y una evaluación final. La suma de ambas compondrá la evaluación global del curso.
La evaluación global no estará condicionada a la acreditación individual de las unidades de aprendizaje. Las calificaciones parciales se ponderarán hasta un máximo del 50%, y la evidencia final representará el otro 50%, completando el total de la evaluación del curso.
Criterios de Asistencia para Acreditación
Para acreditar una asignatura, se requiere un mínimo del 85% de asistencia al tiempo total asignado.
En el caso de los séptimo y octavo semestres, el porcentaje de asistencia requerido será del 90%, considerando tanto la participación en la escuela formadora de docentes como en la institución de educación básica donde se realicen prácticas.
Las faltas justificadas (por motivos médicos, cuidados maternos o paternos, etc.) no serán contabilizadas, previa verificación correspondiente.
Responsabilidad Docente y Registro Oficial
Al concluir el semestre, el personal docente deberá:
Reportar al Área de Control Escolar el porcentaje de asistencia de cada estudiante.
Entregar debidamente elaborada el Acta de Resultados de Evaluación.
El documento oficial que respalda el proceso de acreditación es el Registro de Escolaridad, cuya entrega oportuna a la Subdirección de Profesiones es responsabilidad de cada institución, para efectos de control, revisión y validación.
Sistema Integral de Control Escolar (SICEEN)
La plataforma SICEEN (Sistema Integral de Control Escolar para Escuelas Normales) es una herramienta tecnológica diseñada para optimizar el registro, operación y control administrativo del alumnado y personal docente. Entre sus funcionalidades destacan:
Gestión de grupos y horarios
Registro de evaluaciones y asistencia
Emisión de boletas y constancias
Matriculación y registro de escolaridad
Este sistema permite fortalecer la trazabilidad y transparencia en los procesos académicos y administrativos del subsistema estatal de Escuelas Normales.
Sistema de Control Escolar (SICEEN) Modulo para Docentes
Sistema de Control Escolar (SICEEN) Modulo para Alumnos