El proceso de formación de la Escuela Normal de Amecameca, se fundamenta en el Plan de Estudios 1999, en el cual se señalan como propósitos centrales: a) resolver necesidades formativas que corresponden de manera común a todo profesional de nivel superior que realiza su trabajo en la Educación Básica, y b) responder con suficiencia a las necesidades que se desprenden directamente de la práctica docente en educación secundaria, de las características de sus alumnos y de los grandes propósitos pedagógicos de ese nivel escolar.
El componente central de la formación está integrado por dos elementos: el conocimiento científico de los procesos del desarrollo de los adolescentes y el conocimiento de la educación secundaria, todo ello para el logro de la adquisición de las actitudes personales y de las competencias profesionales que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ejercer la docencia.
Para el logro de lo anterior, en el Plan de Estudios están presentes las habilidades de aprender a aprender, de aprendizajes a lo largo de la vida y de integración a un ambiente multicultural, favoreciendo las competencias profesionales, así como las actitudes y valores necesarios para la docencia, mismos que se articulan en el desarrollo de las asignaturas del mapa curricular. La implementación del plan de estudios, hace necesaria la articulación de las funciones sustantivas que están conformadas por departamentos y áreas.
La efectividad y pertinencia del Plan de Estudios, radica en la congruencia de su estructura, complementario a ello se incorporaron las propuestas de formación de docentes, sugeridas por la Reforma Curricular Educación Normal al Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar 2012 (Programa Educativo que también imparte la ENA), en función al perfil de egreso que se espera, así como los nuevos documentos rectores derivados de la Ley del servicio profesional docente: Perfil, parámetros e indicadores para la incorporación a educación básica, acuerdo 592 y planes de estudio de educación básica 2011, considerándose, en estos momentos, la nueva plataforma educativa del proceso enseñanza-aprendizaje en cuanto a la tarea de formación del nuevo docente. Particularmente, en la institución desde el 2005 se ha aplicado la propuesta de trabajar el enfoque basado en competencias.